Por Oscar Contreras
Dice el diputado Pepe Schekaibán que en Tamaulipas ya se puede implementar el “Programa Hoy No Circula” debido a que existe una sobrecarga vehicular principalmente en la zona conurbada del sur del estado, así como en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Esta medida más que cuidar el ambiente de los municipios parece más recaudatoria que cualquier otra cosa y lo que deben hacer los legisladores antes de establecer en la ley este programa, es promover que se mejoren las corporaciones de tránsito y vialidad en los municipios.
Desde luego que eso lo pueden hacer los legisladores de acuerdo con el gobierno estatal, ya que al estar en sus manos el presupuesto 2025 para su estudio, análisis, rechazo o aprobación, se podría crear un rubro para la modernización de las corporaciones de Tránsito y Vialidad en Tamaulipas.
Es decir, para que les compren mejores unidades, que a los oficiales de tránsito les den para la gasolina, les den uniformes y los capaciten para que mejoren su labor con la ciudadanía.
De igual manera mejorar los tiempos en los altos, modernizar el sistema de semáforos y detectar las zonas en las ciudades donde la vialidad se complica en las horas pico.
Todo esto conlleva realizar una serie de estudios viales y detectar las horas en que entran en crisis los cruceros o las entrada y salidas a las escuelas, porque existen padres de familia que quisieran dejar a sus hijos hasta el salón de clases y eso genera diariamente muchas situaciones de conflicto.
Creemos que la idea del diputado Schekaibán no es tan errada, pero en este caso sería completamente recaudatorio, ya que en el estado existe una buena calidad del aire y aún no se tiene la crisis de movilidad como en la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla o Monterrey.
Por eso en Tamaulipas aún estamos a tiempo de crear medidas de movilidad que apelen a la concientización de los conductores de vehículos, que incluyen carros, motos, cuatrimotos y bicicletas. Es a ellos a quienes se debe capacitar y aplicar un examen real antes de que se entreguen las licencias para conducir.
En fin, esperamos que el “Programa Hoy No Circula” no se aplique en Tamaulipas, porque igual que en las grandes ciudades del país este sería contraproducente debido a que el número de vehículos en las familias crecería y eso es lo peor que podría suceder. Ni más ni menos.
De salida. El priista Bruno Díaz está a unos días de asumir la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas y reconocemos que es un militante audaz y muy valiente.
Y es que en este momento muy pocos priistas pelearían por tomar las riendas del PRI en el estado y habrá que ver si lo hace crecer o él será quien le ponga los últimos clavos a su ataúd en la política.
Lo más importantes es que tiene el impulso que le da el ser joven, con ideales, honesto en su actuar y con muchas ganas de revivir al PRI en el estado. Así que le deseamos mucho éxito y mucha suerte porque sin duda ahora sí la va a necesitar.