El Instituto Nacional Electoral (INE), solicito al Congreso de la Unión retrasar 90 días la elección de jueces, ministros y magistrados prevista para el 2025.
En una entrevista con Joaquín López Dóriga, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, confirmó que se solicito la prórroga que extiende el proceso electoral judicial, sin embargo, está quedará en manos del Poder Legislativo.
Esta prórroga, se solicitó para tener una mayor certeza de cumplir con todas las actividades que se vieron afectadas ante los procesos legales contra la reforma al Poder Judicial.
El INE, propuso que la elección popular de jueces se retrase 90 días, o dos meses, para que se lleve a cabo hasta octubre.
“Sería el 1 de octubre, más o menos, 90 días. Sin embargo, está a consideración. Este Consejo General (del INE) no dejó de explorar las mejores vías para hacer el despliegue en el territorio nacional. Conscientes estamos de que con el tiempo que ahora tenemos, tenemos que ajustar algunos procedimientos, ajustar algunos tiempos, sin poner en riesgo la calidad del proceso”, dijo en la entrevista radiofónica.
La petición, se entregará formalmente al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y el Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien informó que está se evaluará y dará una respuesta el día jueves.