La bancada del senador Waldo “El Bocón” Fernández en el Congreso de Nuevo León, la cual está integrada por seis diputados de MORENA, está dejando sin su apoyo a los municipios morenistas de Escobedo y García, quienes buscan obtener un mejor presupuesto en el 2025 y que será aprobado en los próximos días en el Congreso.
Así ha trascendido extraoficialmente en un documento que se presentará como presupuesto 2025 y el cual está negociando el gobernador Samuel García con los legisladores del PRI, PAN, MC y la bancada del Bocón Fernández.
De tal manera que esos legisladores waldistas están dejando fuera a Escobedo y García de las negociaciones por lo que podrían quedarse sin recursos suficientes para realizar obras y acciones en beneficio de los ciudadanos de estos municipios.
Como muestra sólo un dato: se afirma en este “presupuesto” el municipio de Escobedo recibirá de Agua y Drenaje sólo 15 millones de pesos cuando existen graves fugas de drenaje por todo el municipio por lo cual esa cantidad de dinero es nada.
Cabe señalar que Escobedo tiene más habitantes que San Nicolás y, por lo tanto, esto significa que hay más necesidades de establecer nuevas líneas de agua y crear un sistema de drenaje que sea eficiente para evitar problemas de salud en la población.
Para el municipio de García se establece que no recibirá nada de dinero, es decir, tendrá cero pesos de inversión por parte de Agua y Drenaje y esto parece completamente ilógico e insólito ante el acelerado incremento en su población.
Sin embargo, Agua y Drenaje de Monterrey en este supuesto presupuesto asigna 131 millones para Monterrey; a San Nicolás casi 200 millones y a Guadalupe 120 millones de pesos ya que según esto son los municipios que requieren más infraestructura.
Dice Juan Ignacio Barragán, Director General de Agua y Drenaje de Monterrey, que lo hacen porque la contaminación del drenaje en esos municipios –Monterrey, San Nicolás y Guadalupe- es alta, ya que existen plásticos, grasas y aceites obstruyendo las líneas del drenaje y el agua.
Aunque son municipios gobernados por el PRI, PAN y MC, partidos con los cuales el gobernador Samuel García está negociando en el Congreso el presupuesto 2025 y requiere de su apoyo para solicitar un préstamo por 17 mil 50 millones de pesos que dejarán empeñado a Nuevo León durante tres sexenios más.
Finalmente se sabe que la aprobación del presupuesto 2025 pudiera irse hasta finales del año y habrá tiempo suficiente para que los alcaldes Andrés Mijes y Manuel Guerra puedan acudir con la presidenta Claudia Sheinbaum o con Ricardo Monreal y Adán Augusto López para que los apoyen a conseguir un mejor presupuesto para sus municipios, ya que en el Congreso de Nuevo León no hay una bancada de MORENA que los ayude ni defienda.
P.D. El apodo de BOCON se lo puso el mismísimo Senador Waldo Fernández y con lo cual reconoce que es un BOCON y metiche, eso no lo dijo, pero estuvo a punto de hacerlo. ¿Qué les parece? en esto es muy honesto... ¿verdad?