Las declaraciones de los alcaldes de Escobedo, Andrés Mijes y el de García, Manuel Guerra, evidencian que seis de los nueve diputados de MORENA en el Congreso de Nuevo León “no hacen su tarea” –no se preparan- antes de votar por alguna propuesta y responden más a la ignorancia, la intriga y la politiquería.
De tal manera que Mijes y Guerra señalan que detrás de esa postura está la perversión, el interés personal y la ambición política de un grupo que perjudica a MORENA y a el bienestar de los neoloneses.
Así sucedió con la aprobación del impuesto predial donde mostraron falta de conocimiento sobre la administración pública, el ejercicio de gobierno y lo que genera para el progreso y bienestar de la gente en los municipios del estado.
Si hacemos una sumatoria de todas estas “virtudes” nos da como resultado que fue el senador Waldo Fernández, quien influyó de manera directa o indirecta en las decisiones que esos diputados morenistas tomaron al votar en contra del aumento al predial para los municipios de Nuevo León.
Esto indica que el senador Fernández tiene su bancada personal en el Congreso y que esos legisladores responden más a su interés y ambición política, que a los MORENA y el pueblo de Nuevo León.
Detectar esa mala y perversa influencia en las decisiones de esos seis legisladores de MORENA no fue difícil, Waldo había declarado sobre la aprobación del predial diciendo que:
“Ahora sí, se pusieron de acuerdo para aumentar arriba de la inflación el impuesto catastral, para afectar a las y los ciudadanos, y eso es muy lamentable, es una vergüenza lo que pasa en Nuevo León”.
Y señalaba que van: “nueve años de conflicto en los que no hemos podido resolver la crisis de los camiones, la contaminación, la inseguridad, la movilidad del agua, pero cuando se trata del bolsillo de las y los ciudadanos ahí sí se ponen de acuerdo la clase política de Nuevo León”.
Sin duda que esto es un rehilete verbal de cosas sin sentido y sin razón y lo hace sólo por hablar, cuando en realidad todo lo que dice afecta a los neoloneses en su futuro, progreso y bienestar.
La actualización catastral busca que los incrementos al impuesto predial se apliquen sólo a quienes más tienen para que beneficien con sus pagos a los que menos tienen. Así se establece en los estatutos de MORENA y es lo que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum.
En el caso de Escobedo sólo se aprobaron actualizaciones en predios comerciales e industriales y el 20% de ese impuesto generará un poco más del 80 % del ingreso municipal como ha sucedido en otros años.
El alcalde Andrés Mijes comenta que con esos recursos se compran patrullas que vigilan las colonias populares, residenciales y se paga el servicio de basura, entre otros servicios vitales para todo el municipio.
Por su parte, el alcalde de García, Manuel Guerra, dijo que, sin el aumento al predial no pueden aplicar la justicia social o servicios de calidad en su municipio “dado que, en este caso, los predios tienen 10 años sin actualizarse” y expuso:
“Tenemos industria que paga 100 pesos cuando ya cotiza en dólares en la bolsa de valores y eso es algo que impide que hagamos justicia social, que lleguemos hasta el último rincón de nuestro municipio, para darle servicios básicos a nuestra gente”.
Cabe destacar que el Congreso aprobó en Escobedo un alza del 20 por ciento en áreas habitacionales, mientras que esa misma actualización proyecta aprobar en García el 70 y 80 por ciento en estas mismas zonas donde habita la gente.
Finalmente, Mijes y Guerra declararon que la “4T norteña” va bien, esta fuerte y seguirá mejorando, descartaron que estas diferencias con los diputados -de la bancada de Waldo Fernández- no representan una ruptura en su movimiento y que bueno que lo digan, porque esos diputados están bien definidos y sólo se espera que recapaciten algún día antes de que sea demasiado tarde…