Jalisco ya no enviará impuestos a la Federación de proceder su separación del Pacto Fiscal.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó ante el Congreso del estado una iniciativa para salir del llamado Pacto Fiscal y sostuvo:
"El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal es un mecanismo anacrónico, inoperante, injusto, contrario a fomentar el desarrollo económico y social de las entidades federativas sometiéndolas a un régimen centralista y discrecional".
“Entendemos el rol tan importante que tiene Jalisco en materia económica y no podemos seguir aceptando la injusta distribución del presupuesto. Quien se quede callado es cómplice por omisión”, señaló Alfaro en conferencia de prensa.
Alfaro reprochó que en los últimos años, Jalisco ha sufrido de recortes millonarios, pues tan solo en 2024, la Federación le hizo un recorte de 3 mil 600 millones de pesos.
Explicó que en 2023, el Congreso local lo instruyó para que gestionara ante el gobierno federal un nuevo Convenio de Coordinación Fiscal, y aclaró que "el planteamiento de Jalisco nunca fue de inicio salirse del Pacto Fiscal; era buscar un nuevo convenio y ese planteamiento no era atendido, entonces tomar el camino de la salida".
No obstante, dijo, "el entonces secretario y actual secretario (Rogelio Ramírez de la O) desdeñó a Jalisco, ignoró los planteamientos del estado y la Federación siguió actuando con la soberbia de siempre".
El titular del Ejecutivo estatal abundó que aún cuando la Ley de Recaudación Fiscal establece porcentajes específicos de la recaudación federal participable, en los hechos, entre 2022 y 2022, el gasto federalizado ha disminuido ocho puntos porcentuales.
"La situación es insostenible...Este Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de manera absurda le quita a los estados sus facultades en materia fiscal. A partir de esta ley (que data de 1978), es que la Federación reclama para sí la potestad exclusiva de gravar la Renta, el Consumo, y de ampliar el catálogo de productos y servicios especiales como la Ley del ISR, del IVA y de los IEPS condicionando a las entidades a no establecer gravámenes por estos conceptos al estar adheridos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal".
El nuevo convenio de Coordinación Fiscal que plantea el gobierno de Jalisco, establece cambiar la perspectiva de la distribución del gasto, y que los estados tengan la facultad explícita de decidir adherirse o no.
"Es decir, no estar en el convenio porque así lo decidió alguien hace casi 50 años; es que si tú quieres estar en el convenio lo decidas como estado libre y soberano y definas con la Federación los términos de ese convenio", explicó Alfaro.
Plantea, asimismo, la idea de redistribuir la riqueza a partir de un componente basado en la competitividad aunque sin olvidar el valor de la cooperación y solidaridad con los estados que menos tienen.
"Queremos seguir ayudando a los estados que más lo necesitan pero lo que no podemos permitir es que nos sigan pisoteando, que nos sigan ignorando y que nos sigan maltratando presupuestalmente", abundó.
La iniciativa establece también que las empresas tengan su domicilio fiscal en las entidades donde se encuentra su operación física y no en la Ciudad de México; desindexar de las participaciones federales los préstamos tanto de la entidad como de sus municipios para que queden garantizadas con los ingresos propios ya que de lo contrario, la decisión de adherirse a un nuevo sistema de Coordinación Fiscal "nunca será una posibilidad real".
"Buscamos en nuestro planteamiento, que el Fondo General de Participaciones debe llegar de forma progresiva al 30% de la recaudación federal participable que la Federación obtenga en un ejercicio", refiere la iniciativa.
A unas semanas de dejar el Gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro sostuvo que con la presentación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, se confirmó "el poco interés" del Gobierno Federal en atender los temas de Jalisco.
"Los resultados fueron nulos de la negociación con la Secretaría de Hacienda, en la cual el actual secretario desdeñó a Jalisco, ignoró los planteamientos del Estado y la Federación sigue actuando con la soberbia de siempre", reclamó el gobernador.
La diputada Merilyn Gómez Pozos, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, negó que el PEF 2025 no contemple al estado y afirmó que eso es "politiquería".
"Que dicen que Jalisco no está contemplado en el PEF del 2025, eso es una mentira, es politiquería, los jalisciences están contemplados... que sepan que es una prioridad para este presupuesto, como saben que nuestro modelo económico atiende a la prosperidad compartida, o mejor dicho, por el bien de todos primero los pobres", aseguró.
El diputado de Morena, Arturo Ávila, aseguró que los señalamientos de Enrique Alfaro son mentira: "Hay que desmentir las mentiras del PRI, PAN y de MC, por supuesto".