Por Oscar Contreras
La secretaria de Gobernación del gobierno federal siempre se ha caracterizado por realizar labores de seguimiento e investigación de los actores políticos, partidos, sindicatos, iglesias y todo aquello que se mueva o respire en el panorama político nacional.
Sus delegaciones en los estados hacen lo mismo y por su labor en otra época, sus análisis pudieron pronosticar eventos que perjudicarían el escenario de la política y sus investigadores gozaban del reconocimiento de los gobernantes.
No se sabe aún sí en la 4T esto se repite, pero vemos que el delegado de la SEGOB en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez, da a conocer su opinión sobre lo que la delincuencia organizada realiza en la autopista de Reynosa a Monterrey y en especial los daños que hacen sus drones.
Así que Garza Narváez va más allá de lo que le permiten a un delegado de la SEGOB decir porque sugiere y comenta que “las tareas de inteligencia en la estrategia del combate a la inseguridad se están revisando”.
Esto quiere decir que Garza Narváez no solo se dedica a investigar o tener seguimiento de lo que hacen o dejan de hacer los políticos, las organizaciones y los partidos sino también opina sobre lo que se debe hacer contra la delincuencia.
¡Órale! Y al parecer había comentado que los delegados de la SEGOB de la región noroeste se reunirían para analizar los retenes que la delincuencia organizada pone en las autopistas que van hacia la frontera.
Por ello, Héctor Gutiérrez de la Garza, representante de la Secretaría de Gobernación en Nuevo León, descartó que vaya a tener alguna reunión con sus homólogos de Tamaulipas y Coahuila para analizar esa situación y señaló tajantemente:
“En materia de seguridad los que pueden dar alguna información objetiva son los involucrados en la materia de seguridad; aquí hay que respetar las competencias de cada uno y no es competencia de nosotros.
Entonces en absoluto, no hay instrucción sobre el particular, número uno, y, número dos: no hay ninguna reunión prevista, lo niego categóricamente”.
Gutiérrez de la Garza comentó para corroborar esta situación que en días recientes hubo una reunión regional sobre seguridad con distintos niveles de gobierno, sin que hubiera ningún representante de la SEGOB.
Y finalmente expresó: los representantes de la Secretaría de Gobernación no participan en las mesas de paz o de seguridad en cada una de las entidades federativas y no han recibido ninguna instrucción superior al respecto, ya que el tema no es parte de sus atribuciones. Ni más ni menos.
Así que esta es una raya más al tigre y ni cómo defenderlo…
Cambiando de tema. El diputado Marcelo Abundis dice que los ojos de Asia están puestos en el estado y aunque es muy pronto para asegurar que los chinos tendrán todas las oportunidades para invertir en México, no sabemos sí esto lo confunda el legislador con el interés que tienen los chinos de cruzar hacia los Estados Unidos y no para invertir en Tamaulipas.
Además, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca vemos muy difícil que los chinos tengan facilidades para invertir en México, ya que el próximo presidente de los Estados Unidos no los puede ver ni en pintura, son sus enemigos comerciales y esto se pudiera establecer en el tratado comercial que muy pronto estará en revisión con EU y Canadá.
Sin duda que esos buenos deseos que el diputado Abundis tiene para que los chinos vengan a Tamaulipas a invertir no se podrán concretar hasta que no acaben las negociaciones del TLC y lo cual aún está por verse, así que todo seguirá igual por lo que lo mejor será esperar a que se entiendan los príncipes.
De salida. El LXXI Torneo Internacional de Pesca de Corvina y Especies Varias “Lic. Américo Villarreal Santiago” rompió récord y reunió a pescadores, familias y autoridades.
En este torneo participaron más de 3 mil 700 cañas y se consolidó como una de las competencias de pesca deportiva más importantes del estado y la región noreste del país.
Desde luego que la playa de La Pesca, en Soto la Marina es ahora uno de los lugares turísticos de playa más visitados de Tamaulipas al verse beneficiado por la visita de pescadores locales, nacionales y extranjeros.
Así que el reto para el próximo año será superar la cifra de pescadores y se piensa que llegara a más de cinco mil por lo que las autoridades ya se preparan para recibir y atender más visitantes.