Por Oscar Contreras
El diputado Pepe Schekaibán Ongay es de los legisladores que están en el Congreso de Tamaulipas que más sabe sobre el manejo de la basura y por eso que en un tono de alerta asegura que es necesario gestionar centros de acopio para residuos especiales.
Cabe señalar que el diputado local por Tampico estuvo en el gobierno municipal casi seis años al frente de la secretaria de Servicios Públicos y por el trabajo que realizó al frente de esta dependencia municipal, esta ciudad se transformó.
De tal manera Schekaibán Ongay sabe lo que dice y no lo comenta al tanteo cuando asegura que es urgente y necesario conseguir o crear estos centros de acopio, debido a que los residuos especiales generan una grave contaminación que podrían provocar trastornos en la salud de los ciudadanos.
El diputado tampiqueño informa que de acuerdo a los datos que proporciona la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en Tamaulipas existen más de dos mil tiraderos de basura clandestinos lo cual debe alerta a las autoridades de la secretaria de Salud.
Y es que están en riesgo la salud pública en el estado y de las grandes ciudades, ya que la gente revuelve la basura orgánica y la basura especial y esto no tiene que ser así por lo que sugiere que antes de imponer multas, los gobiernos deben proporcionarles a los ciudadanos lugares especiales donde poner la basura.
En fin, Pepe Schekaibán reconoce que SEDUMA del gobierno de Tamaulipas ya atiende esta problemática, que es instalar confinamientos para el tratamiento de la basura o en su caso reciclar los residuos de gran tamaño para reducirlos a su mínima expresión y así evitar el impacto ambiental que pudieran provocar lo cual es un gran avance.
Cambiando de tema. Desde la Ciudad de México nos informan que Dante Delgado Ranauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano propuso para que el matamorense Roberto Lee sea el Coordinador Estatal en Tamaulipas y esto mismo ha sido aprobado por la Asamblea Nacional de este partido político.
Con este nombramiento que surgió el viernes por la mañana, se da por terminada la dirigencia de Juan Carlos Zertuche y dará paso a que llegue el matamorense Roberto Lee quien aún tendrá que lidiar con algunos inconformes que encabeza el grupo de Arturo Diez Gutiérrez y que integran Luis Torre Aliyan en Victoria, Luis Daniel Palmillas en Río Bravo y Rigo Ramos en Reynosa.
Se espera que el cambio en la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano terso y cordial, ya que Roberto Lee al mostrarse conciliador ha expresado que respetará los liderazgos existentes, pero recorrerá Tamaulipas para buscar y unir a las mujeres y hombres de bien que quieran ser una verdadera oposición.
De salida. Dicen en Madero que El Tapón Ortega recomendó con Geño Hernández Flores al comerciante David Alfredo Anaya Mosqueda para que sea el nuevo dirigente del Partido Verde en Ciudad Madero.
Se recuerda que el mismo Tapón Ortega recomendó a su hija con Geño para que fuera regidora en el Ayuntamiento maderense con la intención de hacerla después dirigente, pero no la regidora María Fernanda Ortega Cruz no levantó y ahora hace lo que los aviadores ir a cobrar sin participar en la transformación del municipio.
Pero bueno, eso es normal que suceda cuando a la gente le dan todo en charola de plata y sin merecerlo así que a la dirigencia del Verde llega Anaya Mosqueda otra gente más de Adrián Oseguera Kernion quien con esto consolida su cacicazgo político y el Tapón Ortega lo hace como su tenebroso operador. ¿Qué tal?