Por Oscar Contreras
El hombre más rico del mundo, Elon Musk, es uno de los empresarios más cercanos a Donald Trump y contribuyó con su presencia y aportaciones a su campaña para llevarlo a ser el próximo presidente de los Estados Unidos de Norteamérica y es quien pudiera llevar a Tamaulipas al espacio sideral.
Esto no es producto de ningún alucine, sucede que su empresa Space X tiene su puerto espacial e instalaciones de producción y desarrollo de cohetes llamados Starship, a unos 40 kilómetros de Brownsville en Boca Chica, Texas, frente a Matamoros, pero en Playa Bagdad en la bocana lo que es la salida del Río Bravo hacia el Golfo de México.
En esta parte de Tamaulipas está en estudio la construcción de un parque temático sobre “la historia del hombre y su conquista del espacio” y de construirse será un atractivo que impulsará al estado hacia un desarrollo turístico y de servicios que será único en el mundo por estar a un lado de la plataforma de despegue.
Lo interesante del proyecto es que Elon Musk lo que busca con esta plataforma de lanzamiento, es lograr lo que nadie ha hecho, ni la NASA, China o Rusia, que es la de llegar al planeta Marte y más allá de las estrellas y por supuesto que Tamaulipas también quiere lo mismo.
Por ello, el gobernador Américo Villarreal Anaya adelantándose a lo que en el futuro inmediato traerá este proyecto espacial para el estado, busca establecer una plataforma del conocimiento sobre el tema e inauguró en Matamoros el Congreso Nacional de Actividades Espaciales (CONACES 2024) y dijo:
“Desde esta frontera norte de México, hemos hecho la lectura adecuada y estamos impulsando como nunca la educación en nuestros sistemas tecnológicos, politécnicos y universitarios, lo cual corresponde a un enfoque pedagógico que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas, las ciencias de la salud y las humanidades para fortalecer las habilidades de los estudiantes y de todos nuestros recursos humanos”.
El mandatario tamaulipeco firmó una carta de intención entre la Agencia Espacial Mexicana (AM), el gobierno de Tamaulipas, el gobierno de Matamoros y la empresa Infinity City Space la cual será base para impulsar el desarrollo y la aplicación de la tecnología espacial en Tamaulipas.
En su mensaje sobre el tema espacial el gobernador Américo Villarreal destacó el programa Special Assignment Enterprise de la Universidad de Texas que lleva a cabo con la colaboración con el Centro de Radioastronomía Avanzada de la Universidad de Texas del Valle del Río Grande y se aplica en el Instituto Tecnológico de Matamoros con cierto éxito contribuyendo a la formación de recursos humanos que requieren nuestro estado y el país.
Desde luego que el tema espacial cautiva a mucho niños y jóvenes y este pudiera atraparlos para que lo estudien y formen parte -en un momento dado- del sector que produce y realiza los viajes al espacio sideral por lo que pudiera convertirse en un detonante en las universidades el país.
De ahí que a partir de ahora Tamaulipas se convertirá en un referente nacional al formar parte de una red de colaboración con instituciones que trabajan en las áreas de tecnología espacial para intercambiar experiencias, mejores prácticas y promover el crecimiento de este sector en todo el país.
Finalmente, es importante destacar que el gobernador Américo Villarreal Anaya está llevando a Tamaulipas hacia el futuro, porque de ser un estado agrícola, manufacturero, de servicios y turístico, ahora está dando un gran paso para que los tamaulipecos lleguen algún día más allá de las estrellas…
De salida. La empresa SpaceX anuncia que el gigantesco cohete Super Heavy volverá a despegar el lunes 18 de noviembre en lo que es su sexto vuelo, pero si se registran inconvenientes técnicos o el clima no es favorable para el lanzamiento, el despegue de la Starship se postergará a una fecha que se definirá hasta cuando exista un mejor clima.